Educación Física y Formación Superior

La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la provincia del Chubut (Argentina).

  • Baigorria Emilce (Instituto Superior de Formación Docente N°810 - Comodoro Rivadavia, Chubut)
  • Rocha Daniela (Instituto Superior de Formación Docente N°810 - Comodoro Rivadavia, Chubut)
Resumen

Esta ponencia presenta el trabajo realizado con los y las estudiantes de segundo año del profesorado de Educación Física en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación al uso de la escritura narrativa como una herramienta que posibilita la sistematización y reflexión sobre experiencias vinculadas al proceso de pasantías enmarcado desde el espacio curricular Práctica Profesional Docente II.
Con un total de 86 estudiantes divididos en dos comisiones, la unidad curricular cuenta con 6hs cátedra y prevé semanalmente un encuentro en formato seminario, un encuentro en formato taller para grupos reducidos, y por último, la participación mediante pasantías en programas municipales destinados a las infancias durante el primer cuatrimestre, y en escuelas públicas de nivel inicial durante el segundo cuatrimestre.
Desde esta propuesta entendemos a la escritura narrativa como una valiosa oportunidad para sistematizar las experiencias formativas y en ese mismo acto, condensar y poner a circular sentidos, tensionando lo vivido y dimensionando la complejidad del entretejido de haceres que allí se ponen en juego. Asumiendo que, el narrar supone entre otras cuestiones, exponer, mostrar y en ese ejercicio exponer(nos) y mostrar(nos), se concibe a la escritura como espejos y ventanas (Anijovich, 2009, p.86) comprendiendo que para los sujetos en formación hay algo de sí que refleja y remite a la voz narradora, y a su vez hay “algo otro" del para sí que manifiesta el contexto de la narración.
Es en este sentido que a partir del abordaje de instrumentos como los diarios de formación y registros de observación (comprendidos como dispositivos que favorecen la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que se hace, observa y vivencia), las y los estudiantes son convocados a asumir(se) como sujetos en formación en tanto se postulan como enunciadores legítimos de su devenir formativo en pos de una construcción consciente, reflexiva y deliberada de los saberes pedagógicos que emergen de y en esas experiencias formativas.
En resumidas cuentas, consideramos que el ejercicio de reflexionar sobre las propias concepciones, supuestos y saberes durante la formación docente inicial, posibilitará la problematización en y de las prácticas de enseñanza promoviendo valiosos modos de indagación y construcción de nuevos saberes. Por ello encontramos que en la escritura narrativa radica la posibilidad de que los y las docentes en formación sean interlocutores de sus propios decires y pensares, significando y re-significando las miradas en torno a las prácticas de enseñanza y comprendiendo la construcción de los aprendizajes en y desde los programas socioeducativos y la Educación Física en la escuela.