Educación Física y Prácticas Acuáticas

La Natación Educativa en los Últimos 90 años en la República Argentina - Revisión Histórico-Bibliográfica

  • Lic. Filadoro, Alejandra Hebe. (Docente Natación II y Actividades Acuáticas. UNPAZ)
  • Valeria Otaegui.( Estudiante PUEF – UNPAZ)
  • María Belén, Sánchez.(Estudiante PUEF – UNPAZ)
  • Guillermina, Sorribas.(Estudiante PUEF – UNPAZ)
Resumen

El presente trabajo de investigación se centra bajo una perspectiva estructural con un recorrido histórico-bibliográfico sobre la natación educativa en los últimos 90 años.
Es nuestro interés documentar los libros escritos o traducidos al idioma español en formato papel y/o digital que circularon entre los docentes de la República Argentina, entre 1928 y 2020. No son considerados en este relevamiento textos de natación para bebés, adultos mayores, discapacidad, entrenamiento, gimnasia acuática u otros que no se ajusten estrictamente a la enseñanza de la natación.
El problema de investigación refiere a la escasa producción y conocimiento documental respecto de la bibliografía existente en nuestro país sobre la natación y su enseñanza, entendiendo que el medio acuático es, sin dudas, un espacio de desarrollo personal pedagógico, que no se ve limitado por la edad de quien aprende.
La única documentación respecto de la temática que abordamos fue presentada por Domínguez (2015) denominada “Historia de bolsillo de la natación” en donde la autora advierte la poca bibliografía editada en la Argentina entre 1928 y 1975 expresando que “… los libros circulantes acerca de la natación y su enseñanza […] es muy escasa, principalmente en la Argentina” (Domínguez, 2015).
Para llevar a cabo esta revisión sistemática bibliográfica, se plantea un diseño y tipo de estudio exploratorio, descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se tienen en cuenta las variables: autor/es, título y subtítulo del libro, año de edición, país de emisión, imagen de tapa e índice.
Con el fin de seleccionar y recopilar la mayor cantidad de datos pertinentes al área de estudio sobre la natación educativa, se identifican además la relación entre las imágenes de tapa y el índice a las teorías o modelos didácticos imperantes según su tratamiento literario.
Se agrupan en décadas de edición se cotejan y analizan la evidencia bibliográfica disponible y se interpreta y reflexiona sobre la información hallada.
El resultado de esta búsqueda, a lo largo de más de 90 años, constata un total de 76 (setenta y seis) libros impresos de la natación y su enseñanza; por lo que creemos sumar datos a los ya existentes, intentando promover una mirada más amplia según el tratamiento de cada modelo educativo que “… hacen de los componentes del modelo didáctico: contenidos, objetivos, medios, organización de la clase, etc.” (Gómez, 1999, p.93).
Se da lugar a algunas observaciones que nos conduce a interpretar el porqué en la actualidad seguimos configurando la enseñanza de la natación desde perspectivas tradicionales mecanicistas de la educación.
Finalmente, y a partir de la información obtenida se sacan conclusiones y se abren nuevas puertas a futuras líneas plausibles de investigación.