Educación Física e Historia

Las Competencias Deportivas Intercolegiales en la escuela secundaria argentina entre 1975-1983

  • Erwin Agustín Lara Chulver (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

La ponencia presenta el proceso de armado del problema de investigación, aspectos del proyecto diseñado para su abordaje y algunos avances del trabajo de Tesis inscripta en la Maestría en Deporte de esta casa de estudios. El proyecto en cuestión busca comprender los procesos de configuración de las Competencias Deportivas Intercolegiales promovidas por el Estado argentino en escuelas secundarias durante el período comprendido entre 1975-1983. Para ello, se parte por explicar cómo se llegó a la temática elegida mostrando los entramados en la institucionalización y mantenimiento de estas competencias intercolegiales a partir de la fundación de la Dirección General de Educación Física de carácter nacional en el año 1938 y su incorporación oficial en el programa de la asignatura sancionados en 1941 como una práctica complementaria de las clases de la materia, principalmente, en establecimientos de segunda enseñanza dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. En un segundo momento pasamos al proceso de construcción y justificación de la problemática a investigar, como del proyecto en el que definimos un guion para el emprendimiento del trabajo de tesis. Como cierre de la ponencia ponemos en conocimiento avances del trabajo realizado hasta el momento y posibilidades de investigación en torno a la Educación Física y las competencias deportivas dentro del sistema educativo en clave histórica.