Cuerpo-Territorio, movimiento e individuación
- Camilo Rivas Moar (Instituto Superior de Educación Física, Dpto. Educación Física y Salud; Universidad de la República).
El presente trabajo surge a propósito del proyecto de investigación El cuerpo como expresión del plano de la experiencia en la territorialidad barrial de Flor de Maroñas; se propone conocer los modos en los cuales el cuerpo se torna expresión del plano de la experiencia, y dar cuenta de los regímenes semiótico-materiales que tornan consistentes los ensamblajes urbanos en Flor de Maroñas. Al tratarse de una praxografía (Mol, 2002) se retoman los aportes de la TAR (Latour, 2010) y junto a ella la cartografía de las controversias (Venturini, 2009) a la vez que se toma al método cartográfico (Passos, Kastrup, 2009) en intersección con la etnografía (Guber, 2001) como compañía para investigar y reflexionar sobre las maneras de conocer. Específicamente para esta ponencia, se coloca especial interés en la imagen cuerpo-territorio, para entender la dimensión de la expresividad y los regímenes semiótico materiales que se acontecimentalizan en torno a las modalidades del andar en Las Cabañitas, territorialidad barrial ubicada dentro de Flor de Maroñas.
A partir de un espacio de práctica profesional de Educación Física en el barrio y las controversias que emergen, se propone pensar el andar, considerando al mismo como práctica de dramatización espacio-termporal (Deleuze, 2005). Por su parte, se propone la idea de que dicho andar, demanda configuraciones investigativas que hagan huir las coordenadas sujeto-objeto, sobre la cual se corre el riesgo de percibir un cuerpo desplazándose por un espacio; dicha configuración hace funcionar muy bien las bases teóricas de la propiedad y no explican la producción del espacio. En este sentido, se propone pensar el movimiento en distinción con el desplazamiento a partir de los estudios sobre cine de Deleuze (2009).
A su vez, se retoman aportes de Gilles Deleuze y Felix Guattari (2019) para pensar el territorio en tanto ritmo, distancia intensiva y lentificación, lo cual permite su desustancialización, des-objetivación y su consecuente desapropiación. En esta línea, es junto a Vinciane Despret (2022) que se pueden relocalizar preguntas que tiendan a multiplicar los modos de existencia que le dan consistencia a la producción de mundo, quizá no a cualquiera, sino al que toma consistencia en este trabajo. La autora realiza una síntesis de trabajos en torno a territorio como objeto a partir de estudios etologicos, colocando especial interés en la ligazón que se ha producido entre teorías que fortalecieron la propiedad privada en íntima relación con las teorías económicas especialmente después de la segunda mitad del siglo XIX y las investigaciones en torno a territorio. ¿Qué implicancias trae pensar el territorio como aquello que justamente pone en jaque la propiedad?
Por último se propone la imagen cuerpo-territorio para dar cuenta de los procesos de acontecimentalización que cargan el plano de la experiencia y expresan la producción de la territorialidad barrial en Las Cabañitas; permitiendo pensar al cuerpo-territorio como lo inapropiable. Se sostiene que es dicha dimensión, la que habilita pensar al cuerpo-territorio como instancia privilegiada de producción espacio-temporal y pensado en movimiento como envoltura de diferencias con consecuencias a nivel de la individuación.