Educación Física, Ciencia e Investigación

Impactos formativos. El estudiante en la formación; Instituto Superior de Educación Física, General Pico, La Pampa

  • Rodolfo Rozengardt (Instituto Superior de Educación Física, General Pico; Universidad de Flores)
  • Germán Libois (Instituto Superior de Educación Física, General Pico)
Resumen

Se presenta un trabajo de investigación en marcha en el ISEF pampeano, que, a su vez está asociado a propuestas de intervención en la gestión curricular con los profesores del Instituto.
Como parte de los esfuerzos institucionales por mejorar la propuesta de formación, se implementa un estudio que procura identificar y caracterizar las experiencias formativas significativas por las que atraviesan los estudiantes en el ISEF y los impactos que éstas producen en ellos. Este trabajo está en desarrollo.
A partir de considerar los antecedentes institucionales, tanto en el trabajo colectivo del equipo docente, como en investigaciones anteriores ya producidas en torno a la conformación subjetiva de los estudiantes en relación con la carrera y la profesión, la indagación principal se dirige, en este caso, sobre un grupo de egresados recientes, con quienes se realiza una serie de entrevistas.
En los trabajos anteriores, se han descripto características narrativas acerca de la carrera y la profesión que portan quienes eligen el profesorado de Educación Física en La Pampa. Asimismo, se han identificado las principales experiencias previas en la biografía de los estudiantes, resaltando la participación infantil y adolescente en el mundo deportivo federativo o comunitario y, de modo más débil, el pasaje por la Educación Física escolar.
Luego, durante el recorrido en la institución formadora, se ha podido establecer que se producen modificaciones significativas en los imaginarios previos. Se trata, en esta etapa, de profundizar esos hallazgos describiendo las situaciones formativas en que se producen las modificaciones y sus efectos.
Los avances en la producción de conocimientos forman parte de propuestas de debate en foros y reuniones del personal docente.