Educación Física y Enseñanza

Especialización universitaria de los lenguajes estético expresivos en Educación Física

  • Schnaidler, Elias Rolando, Universidad nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolletti, Rio Negro
  • Pizzorno, Federico Andrés, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Rio Negro
Resumen

Resumen:
Esta presentación corresponde a la elaboración de un nuevo proyecto de especialización en Educación física y formación artística, diagramado y fundamentado en conjunto por docentes del Departamento de Educación Física, con sede en la ciudad de Bariloche, y el área estético expresiva, dependiente del Departamento de Didáctica de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, con sede en la ciudad de Cipolletti. Ambos Departamentos, pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue y ubicados en la Provincia de Rio Negro.
Las preocupaciones que nos orientan en la elaboración de este programa se pueden resumir de la siguiente manera, citando parte de nuestra propia formulación:
“Educación artística y Educación Física articulan contenidos y saberes en la llamada “Área estético expresiva”, pero las concepciones históricas, los programas de formación docente y la imagen predominante de la “función y misión” de la Educación Física en el marco de la educación, la actividad recreativa, deportiva, lúdica, gímnica y la promoción de hábitos saludables, parecen contradecir esa pretendida articulación.” (Pizzorno – Schnaidler, 2023).
Asimismo, y para esta presentación pretendemos poner en consideración, tres aspectos de esta problemática, enunciada de modo general:
- Lo que enumeran y argumentan los currículums provinciales (Rio Negro y Neuquén) en relación a las articulaciones y pertenencias en el apartado Educación Física del área Estético Expresiva en la Educación Inicial, Primaria, la Educación Secundaria y Superior.
- Lo que sucede finalmente en las escuelas y los Institutos de formación docente, donde iniciamos nuestro análisis.
- La problematización de todo este proceso, basados en el análisis de la organización curricular, Las actividades que nuestro colectivo docente denomina “expresivas”, la búsqueda de respuestas implementadas en los distintos espacios consultados, Y el uso de las imágenes estéticas en muchas propuestas de clase en E.F.
Es intención de esta comunicación proponer la discusión de una dimensión artística y estética en la enseñanza de las prácticas en educación física; cómo emergen en las clases, cómo identificarlas y promoverlas, y cómo favorecer la interpretación, que, sobre este tema, a su vez, se hacen presentes en los documentos oficiales.
Las preguntas que nos orientan son:
¿Cuáles son las mediaciones, la transposición didáctica, que hace o que puede realizar la Educación Física como campo de conocimiento, a partir de los aportes de la danza, el teatro, el circo y otros lenguajes artísticos?
¿Cómo descubrir, identificar, la cualidad estética de la experiencia en las prácticas lúdicas, gímnicas y/o deportivas que la educación física enseña?
Y finalmente: reconocer en este saber la presencia de una práctica inclusiva, que conviva, respete y promueva diversos diálogos de saberes, que los y las niñas y jóvenes aportan en las clases. Esto, es, intentando no reducir el universo de la experiencia estética solo e inevitablemente al campo del arte.
Palabras Claves:
Educación Física-Formación y Enseñanza-dimensión estética de la experiencia