Educación Física y Enseñanza

Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física. Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024)

  • Alu, Mariano (ISEF Nº 2 Dickens) marianoalu@gmail.com
  • Fins, Karina (ISEF Nº 2 Dickens) finskarina@institutodickens.edu.ar
  • Ruiz, Mariel (ISEF Nº 2 Dickens) ruizmariel1@gmail.com
Resumen

El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza expresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens”, respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de ‘afectos docentes’ construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizar las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio.
Referencias.
Abramowski, A. (2010). Los “afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa, núm. 33, junio, 2010, pp. 113-115.
Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma Bogotá: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Review, 19(3), 431-466.
Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa.
Ruiz, M. A. (2017). La percepción de los estudiantes acerca del proceso de formación en Educación Física en la UNLu. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12), 45-61.