Educación Física y Juego

El juego y la recreación en el nuevo programa

  • Aparicio, Sophia
  • Cal, Nicolas
  • Mayobre, Maximiliano
  • Pastorino, Santiago
  • Piriz, Rodrigo
Resumen

TITULO: Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023).

Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación “Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de “Estudios socio-históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”.
La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos.
El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.
A modo de work in progress se presenta un análisis inicial, centrado en la descripción del contenido “juego y recreación” perteneciente al área de educación física. Este contenido es marcado por la Administración de Educación Pública (ANEP) como enseñable, pero a su vez, puesto a funcionar en relación al “aprendizaje por competencias”. Es en el concepto de aprendizaje por competencias en donde se materializa un quiebre discursivo en relación los planes de enseñanza anteriores y es en función a este concepto que intentaremos dilucidar redes de sentido con los contenidos analizados y con sus elementos enseñables, en donde inevitablemente saltan contradicciones propias de nuestra sociedad contemporánea, allí en donde la inutilidad del juego en cuanto una de sus características más nobles es funcionalizada en relación a dos elementos no menores, el aprendizaje y las competencias.