CORPOVOZ ¿Y SI CAMBIAMOS EL PARADIGMA?
- María Isabel Huaiquil (UNCO-IFDC- Bariloche)
- José María Vallina (UNCO- CICES - IdIHCS/ FaHCE/UNLP – CONICET)
- Griselda Garbarini (UNCO- IFDC- Bariloche)
Este artículo nos introduce en el problema que se nos presenta en lo cotidiano en cuanto a disociar la voz del cuerpo, e inclusive pensar a la propia voz por fuera del propio cuerpo, su historia y sus vivencias. Una dicotomía cartesiana, en la cual subyace el modelo binarista mente-cuerpo, sobre el cual no solo se construyó buena parte de los epistemes de la modernidad, sino también los propios epistemes de la Educación Física desde sus orígenes, hasta prácticamente la actualidad. En la cual, no solo se construyó un modelo higienicista/mecanicista/deportivista, donde el cuerpo es abordado desde la concepción de cuerpo máquina, sino que además es un cuerpo sin voz.
Precisamente por esta razón es que abordamos aquí en forma breve pero situada los orígenes y evolución de una disciplina, que a su vez se haya desde hace dos décadas envuelta en una crisis, que no sólo objeta sus epistemes tradicionales, sino que busca transformarlos acorde a las nuevas concepciones de cuerpo existentes, visibilizando y problematizando cuestiones antes silenciadas e invisibilizadas.
De este modo, situándonos desde el emergente paradigma de la corporeidad en la Educación Física, entendemos al cuerpo no solo como una construcción social atravesada por emociones, sentimientos, pensares, y vivencias singulares, únicas e irrepetibles; propias de cada sujeto y su cultura. Sino también un cuerpo expresado por su propia voz con sus propios afectos y emociones, y fundamentalmente con su particular forma de estar en el mundo, pararse, expresarse, mostrarse y ocultarse. Un/a corpovoz que nos constituye, y nos representa en el mundo y ante sí mismes; un/a corpovoz que es posible explorar, conocer, aceptar, afianzar y educar en la formación profesional de les futures docentes de Educación Física.
En este sentido es que buscaremos interiorizarnos acerca de tres problemas que consideramos de suma necesidad para aportar a la construcción otra en la educación del cuerpo: el problema de Dualismo del cuerpo y la voz; el problema de la voz y las huellas corporales; y el problema de la voz en la formación docente del Profesorado en Educación Física. Es decir que partiendo de problematizar acerca de las implicancias del modelo dualista en términos generales, lo planteamos también en la innecesaria dicotomía cuerpo-voz, en la cual hemos sido educades. Pasando luego a problematizar acerca de cómo las voces (nuestras y de otres) van dejando huellas en la construcción de nuestra corporeidad. Para finalmente enfocarnos en la Educación Física, en donde la voz no suele figurar siquiera dentro de la formación profesional.
Finalmente recuperamos algunas vivencias y aprendizajes del taller de extensión universitaria llamado “Corpovoz”, ofrecido por la Universidad Nacional del Comahue, que desarrollamos este año en Bariloche. Del cual compartimos con ustedes nuestras propias apreciaciones, inquietudes, y reflexiones para seguir aprendiendo y construyendo entre todes, este nuevo concepto que hemos llamado corpovoz.