Educación Física y Formación Superior

El Curriculum de la Educación Física en la Formación Docente.

  • Guzmán, Ricardo Salvador
Resumen

Resumen:
A la luz de todas las transformaciones que se producen en estos tiempos y que suceden a una gran velocidad en los distintos espacios, la Educación no esta ajena y se ve atravesada por multiplicidad de interrogantes.
La pandemia puso de manifiesto y dejo al descubierto nuestro sistema educativo en todas sus dimensiones y niveles, la Educación Superior debió rápidamente acomodarse a las demandas y necesidades que requería la situación; esto motivo a las Instituciones de formación docente universitarias y no universitarias a transformar algunos aspectos constitutivos para dar respuesta a las distintas demandas de nuestra sociedad.
En este marco la Educación y la Educación Superior tienen un rol importantísimo en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Nación; es necesario realizar un análisis sobre los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires de las Instituciones no universitarias; Es en este campo donde se ponen en tensión los distintos actores políticos, sociales, económicos y culturales.
Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente en Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, desde las reformas educativas de los años 90 hasta la pandemia, para ello realizaremos un relevamiento, descripción y análisis de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y como tensionan entre lo normativo y lo fáctico.