Educación Física y Enseñanza

Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física: un espacio innovador. Historias de prácticas que miran al futuro

  • Campano Marcela Analía (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación);
  • Di Menna Dianela Ailén (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) ;
  • Romero Agustina (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Resumen

El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física.

Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades.

Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes.

Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos.

Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado.
En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario.

A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?


Palabras claves: Escuelas Secundarias Orientadas. Educación Física y Corporeidad. Educación Física y Cultura. Educación Física y Comunidad. Instituciones Educativas,