Educación Física y Prácticas de Consumo Contemporáneas

“Montevideo se mueve”. Reflexiones sobre el cuerpo y el ciudadano en el capitalismo contemporáneo

  • Martín Chavarría (ISEF-UdelaR)
Resumen

A través del programa “Montevideo se mueve”, la Intendencia de Montevideo organiza distintas propuestas para el uso de los espacios públicos en el tiempo libre. Entre estas: el Programa Rambla 6K y Montevideo Fitness. Mayoritariamente se hace referencia a prácticas que privilegian el desarrollo de un cuerpo orgánico y su abordaje en tanto propiedad individual que hay que cuidar. El programa Montevideo Fitness, dentro del cual se pueden encontrar actividades como la Zumba, guarda estrecha relación con la mercantilización del cuerpo y la idea de libertad neoliberal. El programa Rambla 6K, por otro lado, supone un trabajo de planificación e inversión en un tramo de la rambla de Montevideo con el objetivo de brindar un entorno protegido y con servicios que permitan mejorar la vivencia de la actividad física en el espacio público.
El dispositivo abre la puerta a la producción del sujeto creando cuerpos dóciles, deseos y necesidades mientras los produce. Suponiendo una subjetividad, una identidad individual en aparente estado de libertad (Agamben, 2016). Los dispositivos no dicen qué hacer, sino que operan en las relaciones entre el viviente y los objetos de modo que orientan los gestos cotidianos hacia un deber ser, un deseo creado o una máscara ideal.
El pasaje de las sociedades disciplinarias a las posdisciplinarias (Fisher, 2009) presenta otra entrada para reflexionar en torno a la temática. Del pasaje de la rigidez corporal, del disciplinamiento mediante instituciones y el control externo. A la flexibilización, el borramiento de los límites del control y el control interno. De las instituciones disciplinarias -que ocupan un tiempo y un espacio concretos- a los dispositivos, que están presentes en todos lados, todo el tiempo. Mientras hay sometimiento también hay producción de sujeto “libre”. En este marco no es de extrañar el surgimiento de políticas para el uso de los espacios públicos en el tiempo libre, que aparentemente responden a demandas de la ciudadanía.
El disfraz del acceso, los servicios de “calidad” y las “buenas” condiciones para la realización de actividad física dan cuenta de una economía de los cuerpos a la que no es posible escapar ni siquiera en el tiempo libre.
El dispositivo captura, produce subjetividad y separa el deseo de felicidad. ¿Sería posible pensar en la orientación del deseo de felicidad hacia una representación de lo que la felicidad es? ¿Sería posible pensar en una máscara del sujeto feliz?
La búsqueda del placer y la felicidad en la autosatisfacción y la construcción de un individuo con competencias para su desarrollo en la sociedad contemporánea caracterizan al psiudadano (Cabanas, 2019). Para este, la salud es una cuestión de hábitos y estilos de vida y la identidad una cuestión de personalidad y elección de una manera de ser. La máscara podría ser la del sujeto deportista, runner, fit, que no toma mate y come bizcochos en la rambla. Sino que entrena con una sonrisa dibujada, toma una bebida isotónica y sube una foto dando cuenta de su máscara fit, disfrazándose así de sujeto neoliberal en instagram.