Educación Física y Enseñanza

Las Prácticas Pedagógicas en la Educación Física en el Nivel Inicial Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase

  • Silvina G. Bellotti
Resumen

Resumen
El presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.
El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.
Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.
Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.
La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.
En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.

Palabras clave: Prácticas pedagógicas, Saberes de la cultura, Organización de la clase- Propuestas de enseñanza, Función social de la Educación Física
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