Educación Física y Políticas Públicas

Deporte, violencia y educación como asunto de Estado. Una mirada al Programa Pelota al medio a la esperanza del Ministerio del Interior

  • Liber Ismael Cardozo Giles (Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Grupo de Investigación Cuerpo, educación y enseñanza. Línea Estudios sobre el cuerpo y la política).
Resumen

Resumen.

La ponencia que aquí se acerca, procura exponer un trabajo de investigación que fue presentado para defender el título de Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay.
Este trabajo se denomina, Deporte, violencia y educación como asunto de Estado. Una mirada al Programa Pelota al medio a la esperanza del Ministerio del Interior. El mismo propone analizar los vínculos que se establecen entre políticas educativas y políticas de seguridad, a la hora de atender la relación entre violencia y pobreza. Son de interés particularmente las prácticas discursivas y las prácticas concretas que se despliegan sobre las clases pobres de la sociedad uruguaya. El Programa en cuestión, que pertenece al Ministerio del Interior del Estado uruguayo (área del Poder Ejecutivo encargada de los asuntos concernientes a la seguridad ciudadana) se despliega como una acción estatal, principalmente en las instituciones de educación pública de los territorios pauperizados de Montevideo y el área metropolitana, procurando prevenir el delito y promover la convivencia ciudadana a través del deporte. Se resalta de este último, su fuerza convocante y poseer de forma inherente una serie de valores que es oportuno transmitir para alcanzar tal fin. El asunto de la violencia, que se relaciona directamente al de la criminalidad, se ha constituido en un espacio de gestión de la vida que ha tenido interés en identificar y administrar a las clases pobres de la sociedad particularmente. El interés concreto de la investigación radica en conocer qué sentidos son elaborados por el Programa en la relación educación, seguridad – pobreza, violencia y de qué forma, a partir de esa elaboración, es construida una noción de sujeto.
Nos proponemos poder exponer en términos generales, los aspectos más relevantes de los cinco capítulos que componen la investigación, así como los resultados que pudimos obtener a partir de su análisis.
Del primer capítulo presentaremos la descripción del Programa en cuestión, cómo surge, cómo son elegidos los territorios en donde se desarrollan las actividades, sus diferentes momentos y características más relevantes. Del segundo capítulo nos referiremos a la criminalidad de las clases pobres para el caso uruguayo. Presentaremos muy sucintamente, una conceptualización teórica de la pobreza y la violencia, para referirnos posteriormente a la construcción del joven pobre como enemigo interno del Estado uruguayo. Del tercer capítulo que se concentra en ciertas consideraciones acerca del deporte y su relación con la violencia, explicitaremos la perspectiva social y cultural en la cual el mismo es entendido en este trabajo. El cuarto capítulo, realiza un recorrido histórico de la preocupación por el joven pobre y delincuente para el caso uruguayo, preocupación que puso en relación en mayor o menor media, a la educación con la seguridad. El quinto capítulo se enfoca en la prevención del delito a través del deporte en el Programa Pelota al medio a la esperanza. Finalmente haremos referencia a los resultados de la investigación.