Educación Física y Juego

El Ser humano y el Juego en la Educación Física. El juego, su naturaleza

  • Soria Reyna, Mariángel
Resumen

El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar.
La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto.
Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde un impulso interno que mueve al hombre a jugar, tanto en su iniciativa como en su manera de participar y accionar.