Educación Física y Vejez

ALMA VIVA-Desafiando las canas

  • Ana Julia Ochoa (UNLP)
Resumen

ALMA VIVA- Desafiando las canas

Es un emprendimiento creado y dirigido por mí , un espacio laboral de creatividad y desafíos permanentes. Enmarcado en la educación no formal.
Esta destinado a personas mayores de 50 años, predominantemente mujeres autovalentes. Residimos en Esquel provincia de Chubut, población muy heterogénea de procedencia rural y urbana, es decir, una importantísima diversidad socio-cultural, económica, de etaria (hay gente muy longeva).
Buscamos que cada una de las personas que asista a las actividades propuestas, encuentren un espacio:
- Desafiante
- preventivo y saludable
- con la posibilidad de promover ,potenciar su autonomía física y actitudinal
- en el que genere vínculos saludables, una red de contención y acompañamiento,
- de construcción y acción con pares,
- de expresión
- de creación personal y grupal
- en el que puedan crear proyectos colectivos de implementación en la comunidad
- de sana convivencia en diversidad
- de alegría
- de reflexión.
Para ello proponemos las siguientes actividades:
-Taller SALUD EN MOVIMIENTO: un espacio físico-lúdico en que trabajamos las capacidades coordinativas, condicionales, hacemos mucho hincapié en la estimulación cognitiva, a través del juegos , actividades jugadas y baile. Con diversidad musical y de elementos.
-Taller CREANDO LA PROPIA DANZA: es un espacio expresivo-creativo, de danza consciente, improvisada, sin coreografías.
-Taller CUENTEAMOS JUNTOS?: un espacio para los Decires, para que la voz y lo que tengo para decir sean protagonistas. Un estimulo presencial y un estimulo virtual , lecturas/escucha de cuentos desde el WhatsApp.
-Proyecto ENSAMBLE: realización de eventos sociales , de intercambio e integración. Regionales e internacionales.
Cada propuesta tiene una planificación deliberada, progresiva y flexible, que contempla las individualidades y grupalidades. Con una mirada desde las posibilidades, sin perder de vista las limitaciones pero promoviendo la capacidad funcional, la autonomía, la autogestión, generando la confianza y seguridad necesaria para que cada persona mayor encuentre cada día al levantarse una razón, un motivo para hacerlo.
Los profesores de Educación Física somos privilegiados, a través de nuestra profesión tenemos la posibilidad de acompañar las vejeces desde la palabra, desde la acción, generando oportunidades, motivaciones, alentando desafíos, promoviendo un envejecimiento saludable, a través de los juegos, de actividades jugadas, proponiendo problemas / dificultades para resolver. Recibimos alegría, amor, ternura, valentía, aprendizajes; nuestra profesión nos permite un gran intercambio de saberes y sentires.
A mis 50 años, comenzada la segunda mitad, con 25 años de profesión he podido generar mi propio proyecto el cual tiene un gran impacto social en la comunidad de Esquel, pues participan cada mes 150 personas del emprendimiento Alma Viva ,los encuentros (Ensamble) son realizados de manera cooperativa, comunitaria entre las/os participantes y la profesora.
Las personas mayores somos personas activas, ser mayor no significa dependencia, podemos decidir, podemos generar movimiento/cambio social.