Educación Física y Formación Superior

Géneros y Sexualidades. Representaciones, prácticas y sentidos presentes en la Licenciatura de Educación Física en la ciudad de Rivera, Uruguay.

  • Rodriguez Ponisio, Jesica (Instituto Superior de Educación Física-Universidad de la República)
Resumen

El siguiente es un proyecto de investigación que se construyó y se sigue construyendo en el marco de la Maestría en Educación de la FaHCE-UNLP que estoy cursando.
Existen investigaciones que analizan la formación universitaria en Educación Física atravesada por diversas temáticas y que reflexionan sobre la injerencia que tiene en las y los futuras/os profesionales y en la disciplina en sí. Es por esto que nos interesa abordar estas temáticas con el objetivo de comprender y analizar las representaciones, prácticas y sentidos sobre géneros y sexualidades que las y los docentes de la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas (LEFOPE) en la ciudad de Rivera, Uruguay, llevan adelante en sus prácticas docentes ¿Qué dimensiones sobre géneros y sexualidades identifican las y los docentes en sus propias trayectorias educativas? ¿Qué relaciones reconocen entre su formación inicial y sus prácticas de enseñanza en relación a ésta temática? ¿Cómo se hacen presentes en sus clases las representaciones y sentidos sobre géneros y sexualidades? ¿Cómo se operacionalizan en las prácticas dentro de las clases, en las dinámicas corporales, en las actividades, en las consignas dadas? ¿Cómo se relacionan las nociones de cuerpo, sexualidad y género en la formación en educación física? ¿Qué temáticas a trabajar en relación con sexualidades y géneros están presentes en lo curricular? ¿Qué problemáticas y posibilidades surgen a partir de ellas? A partir de este acercamiento ¿cómo podemos pensar otras formas de entender estas dimensiones aplicadas a la formación de educación física?
La metodología de trabajo es cualitativa con un enfoque etnográfico, se realizará el estudio de caso de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República en la ciudad de Rivera, Uruguay. Se seleccionará una muestra de las y los docentes de la carrera, no aleatoria e intencional de un docente de cada una de las cinco áreas de formación que establece el plan de estudios: Programa Conjunto de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, plan 2014. Se utilizarán las siguientes técnicas: entrevistas en profundidad, mapas corporales narrados y observaciones participantes con participación directa de clases que dictan las y los docentes con quienes desarrollamos esta investigación. También se llevará un diario de campo. Se complementará con el análisis de documentos del plan de estudios, y los programas de las unidades curriculares.
Luego se buscará interrelacionar todos los datos, con los objetivos de la investigación y realizar un análisis interpretativo.
Se espera poder llegar a conclusiones que aporten datos y conceptos sobre las representaciones, prácticas y sentidos de géneros y sexualidades que tienen las y los docentes de la LEFOPE, poder identificar las relaciones que existen entre la formación docente inicial y su posicionamiento frente a estas temáticas al momento de planificar, dar una clase y evaluar a futuros docentes. Esto aportará datos para poder pensar otras formas de las dimensiones de géneros y sexualidades aplicadas a las prácticas de las y los docentes de esta formación.