El Parque Prado en la ciudad. Infancia, materialidad y educación de los sentidos.
- Karen Kühlsen Beca
Este trabajo tiene por objeto explorar y analizar los vínculos entre espacio, memoria y ciudad a través del estudio de los objetos materiales que ubicamos en el espacio y su relación con las memorias de trabajadores del parque. Estos materiales, que como marcas del tiempo ubicamos en el espacio urbano del parque Prado en el presente, se constituyen como restos de formas y prácticas del pasado. Para ello discurrimos el territorio delimitado por un área del parque Prado nominada “Puerto Chico” donde se ubica la zona de juegos infantiles que data de las primeras décadas del siglo XX. La investigación implicó la observación y el registro de los objetos que se encuentran en ese espacio como el análisis de registros fotográficos, notas de diarios y documentos municipales que presentaban imágenes y representaciones del lugar, así como de las actividades de juego de niños que se observan hoy o se encuentran en esos registros ubicados y las memorias de los interlocutores de este trabajo.
Estos espacios, establecidos como formas de naturaleza en el proceso de desarrollo de la ciudad moderna, se producen como lugares que expresan un ideal de ciudad y unas proyecciones de cómo debía ser la vida social, promoviendo determinadas prácticas asociadas.
Estos lugares definen formas de comportarse, nos prohíben algunas cosas y habilitan otras imponiendo una determinada manera de estar allí. Las sendas, calles, arroyo, árboles, lago, esculturas, escaleras, bancos, faroles, aves y piedras son parte de la materialidad que podemos admirar. Esta composición actual que podemos leer en su estabilidad en el tiempo presenta aspectos que nos permiten valorar cómo parte de lo histórico que se nos presenta hoy.