Educación Física y Formación Superior

Repasar el equipaje para emprender el viaje: el Curso de Ingreso 2023 del ISFD N° 47 de la ciudad de Olavarría.

  • Barbieri, Jorgelina (I.S.F.D N° 47)
  • Gaite, María Eugenia (I.S.F.D. N° 47)
  • Sosa, María Julia (I.S.F.D. N° 47)
Resumen

Resumen
La presente producción reconstruye una experiencia pedagógica de Curso de Ingreso en el ISFD N° 47 de Educación Física de la ciudad de Olavarría, que se propuso indagar las trayectorias educativas de los/as ingresantes a la casa formadora mediante el “repaso”, al decir de Ferry (1997), de sus diferentes experiencias biográficas en las que vivenciaron prácticas en educación física en diferentes ámbitos socio-educativos. Nuestra intencionalidad fue trabajar con sus biografías en tanto equipaje, en el que habitan las representaciones acerca de la educación física y de la docencia.
El curso de ingreso, es la primera puerta de entrada al Nivel Superior no Universitario para quienes eligen el profesorado de educación física. Este proceso formativo requiere acercar a los jóvenes a la vida institucional y a la formación docente desde un abordaje que contemple el acompañamiento académico y formativo “con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales” (Res. 4043/09, p. 4)
Así se proyectó y desarrolló una propuesta pedagógica que partió de concebir las trayectorias como un camino e itinerario en situación (Ardoino 2005) que los/as ingresantes al ISFD ya vienen transitando en sus diferentes experiencias de vinculación con la Educación Física.
De ese modo se propició un encuentro en el que se propuso mediante distintos disparadores revisar con qué equipaje llegaron y qué elementos de ese equipaje se vinculan con la elección de la carrera de los/as estudiantes de primer año cohorte 2023. Con esa información se buscó promover reflexiones que posibiliten un mapeo de los sentidos por los cuales caminar la formación docente “entendida como trayecto, como camino, como un espacio flexible y de construcción compartida en un campo condicionado histórica, social y culturalmente, cambiante, complejo, diverso, cargado de tensiones e incertidumbre". (https://des-bue.infd.edu.ar/sitio/taller-inicial-2/ )
El curso de Ingreso tuvo la singularidad de contar con la presencia de estudiantes de años avanzados como tutores acompañantes, porque se considera institucionalmente de crucial importancia estimular la construcción de vínculos y participación que potencien encuentros, aprendizajes e instancias de reflexión en el que se intercambien experiencias y sentires para completar el equipaje que se irá construyendo al andar.
Esta propuesta, en el marco de una intencionalidad democratizadora, encuentra múltiples narraciones resultado de la diversidad de estudiantes que se aproximan al nivel superior y un cauce común que nos convoca: la construcción de un/a profesor/a de Educación Física trabajador/a cultural.
De este modo la presente ponencia buscará reconstruir las características de la matrícula de ingresantes al ISFD N° 47, las biografías de los/as estudiantes respecto de la Educación Física y la docencia en consonancia y/o disidencia con los/as estudiantes de años previos y por último el horizonte formativo que intenta con un espíritu democratizador formar profesores de educación física que denuncien la desigualdad, hospeden las diferencias y reconozcan la diversidad.