Educación Física y Extensión

De las TIC a las TAC en la enseñanza de la Educación Física en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Un proyecto que articula la Universidad, la Escuela y su Territorio

  • Casablancas, Silvina (UNLu)
  • Ruiz Mariel, (UNLu)
  • Mansilla, Marcelo, (UNLu)
  • Ríos Teresita, (UNLu,)
Resumen

Resumen:
Este proyecto del equipo extensionista del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, focaliza su propuesta en las clases de Educación Física de tres escuelas secundarias orientadas en Educación Física del partido de San Fernando. Su alcance involucra tanto a la formación docente de estudiantes universitarios, como a la formación continua de directivos, profesores y profesoras de las escuelas.
El proyecto surge con las problemáticas asociadas a la pandemia de COVID-19, etapa que desafió las formas habituales de enseñar Educación Física y que nos planteó la necesidad de analizar y superar el uso instrumental y ocasional de las TIC para introducir la perspectiva TAC, y propiciar propuestas pedagógicas valiosas que integren tecnologías para potenciar la enseñanza, generar diversos y novedosos recorridos de aprendizaje y procesos de construcción y difusión de conocimientos.

De este modo, el proyecto buscó evidenciar los conocimientos adquiridos por los docentes de Educación Física sobre la inclusión de tecnologías digitales en sus prácticas, incluyendo también emociones y deseos como constitutivos del proceso de aprender con otros/as. A pesar de la presencia habitual de dispositivos en las clases, el desafío era integrar los contenidos digitales con los disciplinarios y considerar las prácticas digitales de los estudiantes para potenciar el trabajo docente. Para lograrlo, se articularon contextos universitarios y de escuelas secundarias mediante talleres y reuniones. Estas acciones conjuntas se enfocaron en potenciar la inclusión de las TIC en el aprendizaje y se desarrollaron proyectos pedagógicos valiosos con perspectiva TAC, donde las tecnologías fueran herramientas para el aprendizaje. Además, se generaron espacios de intercambio y capacitación entre docentes y especialistas en tecnología, se crearon equipos integrados (universidad- escuela) para diseñar situaciones hipotéticas de enseñanza mediadas por tecnología y se produjeron plataformas digitales, un Aula Virtual específica anclada en la plataforma UNLU y materiales digitales específicos para promocionar el proyecto.
Al finalizar el primer año del proyecto, se examinaron los recursos producidos, las acciones emprendidas y las oportunidades surgidas, llegando a la conclusión que enseñar Educación Física con TIC implica no solo incluir recursos digitales, sino también colaborar con los intereses y competencias digitales de estudiantes, habilitando y acompañando su utilización para mejorar las clases, reconociendo que la perspectiva TAC de integración en las clases, provoca que las mismas se vuelvan más atractivas y motivadoras, al tiempo que fomenta una participación auténtica de los estudiantes. Del mismo modo, se comprobó que el fortalecimiento territorial de las universidades integra componentes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, a la vez que colabora a la difusión y socialización de actividades de co-participación.

Por último, destacamos que las acciones obedecen a iniciativas tanto institucionales, como personales, y que brindan múltiples posibilidades. Nos referimos a la oportunidad de que los estudiantes universitarios en formación aprendan, así como también a la oportunidad de que los estudiantes secundarios, quienes ya tienen habilidades y experiencias digitales, reciban una formación continua que supera los cursos tradicionales de aplicaciones o formatos digitales lejanos a las situaciones reales de clase.