Educación Física e Historia

La inclusión del deporte en/desde el programa de 1941. Concepciones sobre su enseñanza y práctica en la escuela secundaria (Argentina, 1941-1961)

  • Erwin Agustín Lara Chulver (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

El propósito de la ponencia es exponer las conclusiones de la Tesina de Licenciatura en Educación Física “El deporte como contenido curricular de la Educación Física en la escuela media entre 1941-1961”. En dicho trabajo intente analizar concepciones sobre el deporte escolar y describir de qué manera fue incorporado en el currículum de la asignatura, poniendo foco en las normativas emanadas desde los organismos rectores que procuraron la regulación de sus sentidos y prácticas. Se presentará a modo de introducción cómo se construyó la problemática de investigación y la experiencia en la búsqueda, acceso y trabajo de análisis de documentos históricos escritos en el contexto de pandemia. A continuación, damos cuenta la estructura del trabajo a la vez que nos concentramos en ciertas condiciones que hicieron posible la inclusión y persistencia del deporte escolar, el modo en que fue pensada su enseñanza y su puesta en práctica entre el estudiantado secundario. Para finalizar se explicita y extiende la hipótesis resultado de la investigación, en diálogo con las producciones sobre el tema, en la que decimos que empieza a invertirse la forma de concebir al deporte dentro del ámbito escolar y pasa a pesar con más fuerza aspectos positivos que promovería en la educación de los jóvenes al mismo tiempo que se limitan y excluyen aquellos considerados negativos para la época.