Educación Física y Prácticas Acuáticas

Natación: abordaje técnico de Espalda.

  • Negri, Daniela (DEF-FaHCE-UNLP)
  • Domínguez, María Eugenia (DEF-FaHCE-UNLP)
  • Jones, Victoria (DEF-FaHCE-UNLP)
  • Rey Trombini, Andrea (DEF-FaHCE-UNLP)
Resumen

En esta ponencia intentaremos complementar una serie de escritos sobre la enseñanza de la natación y su didáctica, presentados en ediciones anteriores del Congreso de Educación física y Ciencia. Esta propuesta surge desde la cátedra Educación Física 3, Eje Natación 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P. El punto de partida de este texto son los objetivos del programa de la asignatura (Fotia 2019), entre los cuales se espera que los alumnos logren apropiarse de los contenidos específicos de la disciplina y de la enseñanza de los mismos. Nos proponemos realizar la descripción y el análisis de la técnica de espalda, la cual es parte del contenido específico disciplinar del saber a enseñar natación. Estos saberes son los que los estudiantes transformarán en enseñables en futuras prácticas pedagógicas.
Primero abordaremos la técnica de espalda con un análisis desde el desarrollo del movimiento dinámico del sujeto, y en una segunda instancia, un recorrido más minucioso, profundizando en sus aspectos estructurales.
Palabras claves: Natación - Técnica - Espalda- Enseñanza