Educación Física y Vida en la Naturaleza

Educación Física y Montañismo: La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua.

  • Eduardo López. Universidad Nacional del Comahue.
  • Luciana Harán. Universidad Nacional del Comahue.
  • Marcelo Barrera. Universidad Nacional del Comahue.
Resumen

Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente ame-ricano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Co-mahue 2022-2025; lo dirige el Prof. Eduardo López y lo co dirige la Mg. Mónica Palacio. La línea de investigación del actual proyecto nace en el año 2010.
Este trabajo se enmarca en dicho proyecto en el cual, una de las líneas de investigación es el aporte sobre la gestión del riesgo y análisis de las mejoras en materia de seguridad en prácticas de montaña.
En esta oportunidad, la temática se centra en la asignatura Deportes Regionales Estivales 1 del Profesorado en Educación Física, la cual está ubicada en el tercer año de la carrera. Las prácticas en terreno de la materia, muchas veces se han encontrado en el marco de cursos de agua (ríos, arroyos) o espejos de agua (lagos, lagunas). Los protocolos de seguridad de la asignatura, no contaban en principio con el análisis de qué hacer cuando un grupo tiene previsto una práctica y en la misma, el agua se hace presente.
Este trabajo pretende acercar más que nada la pregunta, la puesta en escena de la concientización de cuál es o qué es lo que se hace con un grupo ante este ejemplo.
También acercamos una mirada desde la especificidad de la práctica del montañismo y la gestión del riesgo, como así también algunas pautas desde la especialización de la gestión del riesgo en prácticas acuáticas.
Por último, dejamos también reflexiones y situaciones vividas en prácticas escolares en medios naturales, en donde es necesario cada vez más (desde nuestra mirada) una profunda revisión de las prácticas en actividades en la naturaleza y vincularlas con el conocimiento, la experiencia y los protocolos que son la base de la gestión saludable del riesgo.