Educación Física y Enseñanza

La altura en el tackle del rugby, un debate actual

  • Casajús, Juan
  • Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (AEIEF – IdIHCS / UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Argentina.
  • Salluzzi, Darío
  • ISEF N.° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”/ Univ. Maimónides / UNLu.
Resumen

Estudios recientes manifiestan la preocupación que existe en el deporte por el aumento en la cantidad de lesiones que han sufrido los deportistas en los últimos años, siendo el tackle considerado una de las principales causas de lesión en el rugby (Cross et al., 2019; Tucker, 2023; Tucker et al., 2017; World Rugby, 2022). Con el fin de apoyar el bienestar de los jugadores, el Consejo de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU) acordó reducir la altura del tackle en el rugby desde la tercera división del rugby inglés, sin embargo, se pone de relieve la escasez de investigaciones realizadas en América Latina sobre este tema y los retos que plantea su aplicación. En esa línea, se han presentado estudios anteriores (Casajús y Salluzzi, 2019) proponiendo que este aspecto del juego sea enseñado, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, los propósitos de la presente ponencia consisten en 1) revisar los factores clave del tackle; 2) citar estudios actuales en otros países y abordar la vacancia existente al respecto en los países de habla hispana; y 3) proponer algunas nuevas indagaciones desde Argentina que incluyan y pongan el foco en la carrera de aproximación, el encuadre y la altura del tackle.