Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos.
- Salluzzi Darío (ISEF/UNLU)
- Casajús Juan (FaHCE/UNLP-IdIHCS/Conicet)
- Rosillo Aníbal (Universidad Central de Venezuela)
- Resca Cecilia (FaHCE/UNLP)
- Camacho Leandro (FaHCE/UNLP)
El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica, basándonos en la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación en el rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores/as de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, combate, evasión, cooperación pero por sobre todo de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores/as a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo, por lo cual se manifiesta con claridad necesidades formativas a ser atendidas. En Argentina, con los entrenadores/as voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo, en los otros países el estudio revela que ocurre con cierta similitud la formación basada en la experiencia como eje primordial. La propuesta del GEIR es recuperar y poner en agenda, aportes teóricos y metodológicos considerando perspectivas multidisciplinarias desde las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología y la pedagogía aplicadas a la educación física y deporte. De manera especial destacar el rol muchas veces invisibilizado de la mujer como entrenadora de rugby, asumir la perspectiva de género para garantizar una mayor inclusión desde la cual contribuir en el bienestar y desarrollo individual y social que debe hacerse presente cada vez más en el rugby formativo.