Educación Física y Prácticas de Consumo Contemporáneas

Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas: Configuraciones de tiempo, espacio y consumo a partir de la práctica corporal de Rollers en Montevideo

  • Chacón Leandro ISEF-UdelaR
  • Lois Leticia ISEF-UdelaR
Resumen

El presente trabajo surge de nuestra tesina de grado correspondiente a Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En él encontramos ciertas configuraciones que se entretejen entre el tiempo libre y el consumo cultural con el campo de la Educación Física y las prácticas corporales, partiendo de características que se desprenden de las sociedades contemporáneas. Específicamente nos centramos en analizar las prácticas corporales sobre rollers que se efectúan en la pista de patinaje el Cuadrado, espacio público ubicado en la Rambla República Argentina, en Montevideo.
En lo que respecta, nuestro problema de investigación surge en torno a la necesidad de comprender las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que concibe al capitalismo como una economía y como una sociedad íntimamente relacionada con los conceptos de dinamismo, improbabilidad e inestabilidad.
Para dicha investigación, optamos por un abordaje metodológico cualitativo con un enfoque etnográfico, siendo nuestra unidad de análisis usuarios del Cuadrado, mayores de edad, relacionados a las prácticas corporales sobre rollers.
Son cuatro apartados los que configuran la investigación. Sin embargo haremos énfasis en dos de ellos.
En un primer momento,a través del cambio constante, la inestabilidad y la innovación que caracterizan a la cotidianidad del sujeto contemporáneo, nos centramos en las transformaciones tecnológicas y productivas que generan una aceleración del presente. Encontramos elementos que caen en la búsqueda de mejorar ciertas prácticas corporales y deportivas, en este caso las prácticas en patines. A través de un recorrido histórico es que logramos encontrar algunas generalidades que diferencian el término de “patines” del de “rollers”.
Por otra parte, nos centramos en analizar e interpretar los discursos que sostienen los sujetos que asisten al Cuadrado regularmente a realizar una práctica corporal sobre ruedas en su tiempo libre. También analizamos los discursos establecidos por sujetos que brindan clases de patinaje en dicho espacio. De aquí se desprenden diferentes concepciones y perspectivas en torno al tiempo social. En relación al primer caso, se traza una línea divisoria la cual distingue el tiempo de trabajo del tiempo libre, como dos momentos claramente diferenciados, los cuales no se asemejan en absoluto. Respecto al segundo caso, observamos como lo que en un principio era un hobby, se transforma en una actividad remunerada. A su vez, se puede ver un claro ejemplo del individuo contemporáneo definido como un emprendedor y caracterizado por su adaptabilidad al cambio constante, por la continua e infinita innovación. Se destaca cierta flexibilidad y apertura respecto al espacio y al tiempo de trabajo, ocupando un lugar central las dimensiones y las experiencias del tiempo social.