Educación Física y Formación Superior

Categorías Sociales en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de Educación Física en la asignatura de Teoría de la Educación Física 1 en el contexto del COVID-19 Ponentes:

  • Achucarro, Santiago, (AEIEF, FaHCE-UNLP)
  • Di Domizio, Débora, (AEIEF, FaHCE-UNLP)
  • Celentano, Guillermo, (AEIEF, FaHCE-UNLP)
  • Jaime; Marcelo (AEIEF, FaHCE-UNLP)
  • Resumen
Resumen

REESUMEN
Esta ponencia describirá de manera provisoria las categorías sociales investigadas en un PPID denominado: “Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19.”
Este proyecto busca recobrar como lxs estudiantes recorrieron su primer año de sus carreras en un momento en donde se utilizó la educación a distancia con el objetivo de seguir sosteniendo el derecho a la educación de los ingresantes 2020 y años anteriores.
Lxs alumnxs entrevistadxs cursaron la materia Teoría de la Educación Física en el año 2020 en el primer y segundo cuatrimestre.
El trabajo mostrará un primer intento por componer una red teórica que pueda narrar desde la mirada de lxs estudiantes sus éxitos y fracasos entendiendo que dichas trayectorias no es una cuestión personal, sino que es un hecho que demanda una mirada que vaya de lo individual a lo institucional y social. Sino es así se seguirá responsabilizando a lxs alumnxs y no observando las dinámicas económicas y políticas en que se encuentran no sólo lxs alumnxs sino también las diferentes instituciones educativas
Palabras claves: trayectoria académica, Teoría de la Educación Física 1, categoría social, COVID-19