Educación Física y Formación Superior

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EVALUACIÓN Y LOS EFECTOS EN SU ENSEÑANZA. EL CASO DE ISEF/UDELAR

  • Mariana Sarni, (Udelar-ISEF)
  • Franco Cal, (Udelar-ISEF)
  • Rosana Dotta, (Udelar-ISEF)
  • Mauro Arostegui, (Udelar-ISEF)
Resumen

El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq.
Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.