EL CORAJE DE LA VERDAD, DEL CUERPO DÓCIL A LA RESISTENCIA DE LES ESTUDIANTES EN LA TRAGEDIA DE LA UNCO, EN EL CERRO VENTANA.
- José María Vallina
- (UNCO- CICES - IdIHCS/ FaHCE/UNLP – CONICET)
Este artículo recupera los conceptos centrales acerca del uso de la Parresía, desarrollados por Foucault (1983) en el curso “El coraje de la verdad” y los pone en relación respecto de lo acontecido en la denominada tragedia del cerro Ventana en el año 2002. En la cual producto del accionar del docente a cargo, un subgrupo de 15 de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, fueron arrastrados por una avalancha que costó nueve vidas.
Este suceso se convirtió en el evento más trágico de la historia del andinismo y constituyó a su vez una serie de heridas profundas en el cuerpo, para sus familiares y también para los compañeros/as que fuimos parte de esta triste experiencia. Nueve vidas que debían continuar su camino, luego de aquella tarde; y retornar a sus hogares para continuar sus sueños, sus proyectos, sus estudios y sobre todo para seguir viviendo su propia vida.
Sin embargo esta tragedia, sumamente evitable y producto de un sinnúmero de negligencias, pudo tener una magnitud aún mucho mayor. Dado que el grupo de estudiantes destinados a ingresar en el “planchón” de nieve donde se desencadenó la avalancha, no eran 15 sino 45; y fue producto del uso de la parresía de un estudiante con conocimientos de montaña, que secundado por sus compañeros/as se resistieron ante los docentes a cargo de su subgrupo, a entrar en la ladera cargada de nieve que terminaba en un cañadón más de 1000 metros más abajo.
El relato de esta experiencia es personal, dado que era el estudiante que consciente de los riesgos de avalancha a los cuales serían expuestos mis compañeros/as; desde que se planteó realizar esta travesía, y durante diferentes momentos de la misma, trababa de concientizar tanto al docente a cargo, como a sus colegas y al grupo de estudiantes en general. Buscando evitar los posibles hechos a desencadenarse, dadas las condiciones del terreno, la inestabilidad del manto níveo, la ausencia de pautas de seguridad y sobre todo la falta de conocimientos y elementos de seguridad de les estudiantes. Quienes además tampoco contaban con la vestimenta, calzado y equipo de acampe adecuado para la nieve, y debían afrontar este tipo de prácticas a merced de las inclemencias climáticas y la falta de consideración de sus docentes a cargo.
Partiendo de esta triste experiencia, intentamos aquí problematizar y compartir algunos saberes construidos a partir de la misma, y al igual que en mis prácticas como docente de la UNCO, poner en juego los usos de Foucault en relación a las prácticas del montañismo, para seguir construyendo aprendizajes, especialmente para que nunca más se vuelva a repetir un hecho de estas características. En este sentido es que articularemos los conceptos de cuerpo dócil desarrollados por Foucault (1975), relacionándolos al deporte y al montañismo en general, con los desarrollados por el mismo autor respecto del uso de la parresía y el coraje de la verdad, como formas de resistencia ante la autoridad y como práctica de la libertad.