Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

El rol musical en el fitness. El componente de una práctica comercial exitosa

  • Mag. María Emilia Napolitano (UCALP/UNLP)
Resumen

La música es un producto cultural que no sólo representa el arte de provocar una experiencia estética en el oyente sino que además permite expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música ha atravesado culturas, sociedades, prácticas y discursos. Todo ha sido atravesado por la música y, el fitness, no iba a ser la excepción.
En las clases coreografiadas de fitness la música funciona perfectamente como apertura a un mundo con significados y significantes bastante claros. Los instructores de las empresas y los clientes que acceden a estas clases de fitness provocando una experiencia estética y significativa para quién la percibe atravesada por emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.
Para esta investigación analizaremos el devenir de las lógicas empresariales en función de cuatro componentes: los sonidos musicales, el ritmo, las coreografías y los movimientos que atraviesan a los fit-bodies, específicamente, de los instructores.

Palabras claves: música, ritmo, fit-body, fitness.