Educación Física y Extensión

El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria. El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo

  • González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física. Uruguay, andres.gonz.ramirez@gmail.com
  • Carlos Magallanes. Instituto Superior de Educación Física. Uruguay. camagallanes@gmail.com
Resumen

En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral “análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo”. Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.