Educación Física y Enseñanza

Prácticas docentes en foco. Una apuesta a la Educación Sexual Integral

  • Marozzi, Jorgelina (Universidad Provincial de Córdoba)
  • Raviolo, Andrea (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba)
Resumen

La ponencia presentada focaliza en el análisis de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las clases de Educación Física (EF) a partir de la mirada que nos aporta la perspectiva de la educación sexual integral (ESI), y avanza en una propuesta de transversalización de la ESI en dichas prácticas.
Numerosos trabajos en las últimas décadas, desde perspectivas críticas, revelaron prácticas estereotipadas y sexistas que dominaron, en cierto modo, en la disciplina y continúan reproduciéndose en los cotidianos escolares. De esta manera, la primera parte del trabajo recupera las voces de estudiantes de nivel superior, que están cursando el seminario de ESI en dos profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba, quienes traen a la memoria diferentes escenas escolares. Durante el cursado de dicho seminario se propone al estudiantado que recuerde experiencias vivenciadas en las clases de EF durante su escolaridad primaria, secundaria e incluso en la formación docente. El ejercicio tiene como finalidad visibilizar y reconstruir sentidos incorporados en su trayectoria personal, para revisarlos críticamente, ya que estos inciden en la construcción de la identidad profesional y continúan operando en las prácticas docentes. En este escrito se comparten dichas experiencias, las cuales nos permiten adentrarnos y captar algunos sentidos que circulan cuando se despliegan procesos de enseñanza de la EF. Ponerlos de manifiesto permite visibilizar la vigencia de prácticas sexistas, elitistas, exitistas, que requieren desnaturalizarlas, deconstruirlas desde una posición de reflexividad crítica, que dé lugar a la creación de diferentes alternativas de enseñanza, desde una mirada integral.
En la segunda parte, la presentación avanza en una propuesta concreta de enseñanza de la EF, transversalizada por el enfoque de la ESI. En Argentina, con la sanción de la Ley 26.150 en 2006, la propuesta de la ESI viene a actualizar discusiones y a tensionar algunas de estas prácticas. El concepto de puertas de entrada de la ESI a la escuela, propuesto por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral opera de esquema analítico que permite caracterizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para avanzar en la implementación de la ESI. Así, cobra relevancia considerar la selección de contenidos de enseñanza, los modos de organización escolar, la propuesta metodológica para las clases de EF, los modos de vinculación entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y la intervención pertinente ante situaciones no previstas. La ESI convida a internalizar un claro posicionamiento, para que intencionalmente esté presente en los cotidianos escolares y pueda acompañar a niñxs, jóvenes y adultxs en el acceso a la cultura corporal y del movimiento, y en el proceso de construcción de su identidad, respetando sus singularidades.