Educación Física y Vida en la Naturaleza

Lo que de verdad importa: Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos

  • Autores: Armando Méndez
  • Katia Soberal
  • Tutor: Rodrigo, Píriz
  • (ISEF- UDELAR)
Resumen

Esta investigación surge inspirada en las diferentes presentaciones realizadas en el seminario de investigación: “Estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”, del grupo de investigación Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico, y en preocupaciones e intereses profesionales de los investigadores que la desarrollan. Es en el cruzamiento entre los distintos enfoques conceptuales en torno a esta temática, con una pizca de imaginación proporcionada por el arte cinematográfica, por medio de la película norteamericana “Lo que de verdad importa”, referente a pacientes pediátricos oncológicos, es que se comienza a elaborar el presente proyecto de investigación. En consecuencia, se pretende indagar sobre los supuestos efectos de las actividades recreativas en relación con la naturaleza, en donde lo lúdico aparece como un factor externo motivacional. De ahí en adelante, varias preguntas comienzan a dibujarse: ¿Qué es posible aportar desde la Educación Física? ¿Qué aportes se viene haciendo desde la disciplina a dichos tratamientos? ¿Qué lugar ocupan el juego y las prácticas lúdicas en la vida terapéutica de pacientes pediátricos oncológicos? ¿Qué nociones y enfoques sobre el juego, la recreación y las actividades lúdicas circulan entorno a los tratamientos oncológicos pediátricos?
Para ello tomamos por objeto los discursos sobre juego y salud a la interna de la fundación Pérez Scremini (Montevideo, Uruguay), realizando un análisis de las actividades de distensión y esparcimiento que brinda dicha fundación desde el año 2012 hasta la actualidad. Según una indagación inicial, es posible observar la presencia de prácticas recreativas pensadas para estos pacientes en lugares cerrados, en donde se pretende analizar qué papel juega el juego y lo lúdico en relación a tratamientos y rehabilitación de los pacientes. A modo de reflexiones complementarias y tomando información proveniente de la organización Children's Oncology Camps of America, esta investigación también se pregunta por los posibles beneficios que implicarían estas actividades lúdicas, si las practicas se llevaran a cabo en un entorno natural. En consecuencia, ha sido necesario una indagación y análisis de los distintos beneficios que las mismas podrían contribuir a esta población.
En tanto estrategia teórico metodológica, esta investigación articula elementos de la arqueología Foucaulteana, para trabajar a nivel de un posible análisis de los discursos sobre la relación, cuerpo, juego y salud. En este sentido, existe una expresión transmitida a través de estos discursos, y en consecuencia saberes que permanecen en el tiempo y otros que desaparecen o se transforman, movimiento de quiebres y continuidades discursivas en donde es posible identificar parte de la experiencia de una época. Partiendo del análisis de diferentes discursos acerca de la relación juego, salud y enfermedad, aunamos algunas concepciones claves en relación a lo lúdico en vínculo directo con el medio natural en cuanto espacios abiertos y su estrecha influencia en los pacientes pediátricos oncológicos. Al igual que un arqueólogo, en esta investigación se propone indagar y profundizar en temáticas no discursivas como lo son las posturas que adopta el círculo más cercano al paciente, en lo que refiere a familiares, amigos y la misma estructura corpórea de la institución. Enfatizamos en los discursos provenientes desde la fundación, correspondientes a la selección de propuestas lúdicas destinadas a la participación de los pacientes a ser desarrolladas en entornos cerrados.
Es en estos discursos que se pretende aportar elementos empíricos para seguir avanzando a nivel de estudios socio históricos sobre las relaciones de sentido entre el juego, lo lúdico y la educación de cuerpo, relación esta que puede ser una tímida evidencia de nuestra sociedad contemporánea.