La Educación Física en el Manual de Rehabilitación para las personas con Discapacidad visual de America Latina 2023
- María Herminia Suñé(Profesora de Educación Física,UNLP-Miembro de ICEVI Argentina-Docente del ISFDyT n9-Orientación Especial-Discapacidad Visual)
Presentación del Manual de rehabilitación para personas con Discapacidad Visual de America Latina
Trabajo Colaborativo entre ULAC-ICEVI y FOAL-Realizado Con el aporte de 43 profesionales de 13 países: Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile, Colombia,Costa Rica ,Ecuador, El Salvador, Guatemala ,México ,Perú ,Uruguay y Venezuela.
Sus objetivos son: -Ser referencia actualizada para los profesionales que están trabajando en rehabilitación,- Ser guía para quienes están pensando comenzar a trabajar con jóvenes y adultos con discapacidad visual y -Brindar orientación a los Estados para que puedan diseñar políticas públicas que garanticen servicios de calidad, respetando las normativas internacionales, en relación con las perspectivas de Derechos, teniendo en cuenta los criterios de género y poniendo el énfasis en la autonomía y la autodeterminación de cada persona que inicia su proceso de rehabilitación, en el ámbito de la salud, la educación o privado. en personas que adquieren la discapacidad visual a lo largo de la vida
El capitulo 7 y 8 se refieren al área física, incluyen Educación Física y Orientación y Movilidad
El capitulo 7 esta referido al marco teórico de la Educación Física, sus objetivos y estrategias de abordaje .Definiendo al profesor de EF como integrante del equipo de rehabilitación. Con el fin de facilitar la inclusión social por medio de la educación corporal, la actividad física , la recreación y la iniciación deportiva si así lo eligiera la persona con DV.
En este capítulo se expresan las consideraciones sobre la EF-- desde la consciencia corporal, valorando las sensaciones y el autodescubrimiento para poder realizar los movimientos según sus propias posibilidades y necesidades.
--desde la condición física, que hace referencia al estado del cuerpo de un individuo. Teniendo en cuenta, la definición de salud de la OMS ,en la cual se expresa que A mayor condición física mayor salud.
Y desde la práctica deportiva, como medio de auto superación y socialización.
La educación física, a través de sus recursos y estrategias nos brinda herramientas de técnicas corporales que permiten comprender y aprehender sobre el entramado existente entre Tono-Postura- Movimiento y desplazamiento.La práctica de ejercicios sistematizada, individualizando a la persona y regulada por un/a profesional idóneo posibilita la mejora en el conocimiento de la autoimagen de los Sujetos , una mayor recepción de información sensorial; incremento de la autonomía e independencia, la orientación espacial, el equilibrio , la coordinación y mayor seguridad respecto a si mismo/a . La creación de hábitos favorables toman otra dimensión en el aprendizaje a través del cuerpo para las personas con discapacidad visual ya que les permite sentirse mejor con su cuerpo y desde allí proyectarse hacia el mundo exterior con mayor autoconfianza y autonomía.
El capitulo 8 se refiere a Orientación y Movilidad.Brinda un marco teórico y el conjunto de técnicas y estrategias del Area. A fin de brindar las herramientas necesarias para la autonomía e independencia en los desplazamientos de las personas con DV.La práctica será personalizada ,considerando la historicidad de la persona y su contexto físico,familiar, social,laboral, recreativo y cultural.Es necesaria una formación específica .