Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física escolar

  • Inama, Juana (UNLP)
Resumen

En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.
Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.