El deterioro de la marcha en personas mayores, independencia y autonomía
- Oviedo Sandro Nereo (Universidad Nacional de Río Cuarto)
En este trabajo se realizó una revisión narrativa con el objetivo de identificar, valorar e interpretar el estado actual del conocimiento de las causas y los efectos del deterioro de la marcha en la independencia funcional de las personas mayores.
Se analizaron 12 artículos, publicados en español tomando como referencia las siguientes bases de datos referenciales: Elsevier, Science Direct, Scopus, Pubmed y Dialnet. Las palabras claves utilizadas para seleccionar los artículos fueron: marcha, capacidad funcional, personas mayores, independencia y autonomía. Se seleccionaron tres áreas temáticas: la primera fue el comportamiento de la marcha en las personas mayores, la segunda se buscaron las causas posibles de la pérdida de la marcha o disminución de su velocidad y la tercera se analizaron los tipos de test que se utilizan para determinar la velocidad de la marcha en personas mayores.
Los resultados encontrados muestran que la velocidad de la marcha disminuye a medida que aumenta la edad, y las posibles causas de dicho comportamiento se relacionan con bajos valores de fuerza muscular, equilibrio y capacidad aeróbica, junto a la talla corporal. La velocidad de la marcha se toma como criterio para determinar estadios de fragilidad, sarcopenia y como valor de referencia en relación a las posibilidades de caídas. Además, resultó con valores menores en el género masculino y con una participación mayor en el género femenino. La distancia más utilizada para las evaluaciones fue de cuatro metros, medidos con célula fotoeléctrica y cronómetros. También, se utilizó la Batería reducida para la valoración del rendimiento físico (Short Physical Performance Battery [SPPB], Guralnik y otros, 1994).
Las conclusiones de esta revisión son, que durante el proceso de envejecimiento se produce una disminución de la velocidad de la marcha, la cual es determinante para mantener la capacidad funcional de las personas mayores, es muy importante la participación de este grupo etario en programas de actividad física, realizar evaluaciones periódicas con el objetivo diagnóstico, especialmente en población que presente disminución masa muscular y fragilidad, para evitar futuras caídas. También los programas de actividad física deberían seguir los lineamientos propuestos de envejecimiento activa y saludable.
Palabras claves: Personas Mayores, Capacidad Funcional, Marcha, Independencia, Autonomía.