Educación Física y Formación Superior

Sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-.

  • José Daniel Callejas Diaz (Institución Educativa Antonia Santos, Municipio de Valencia, Departamento de Cordoba, Valencia)
  • Jesús María Pinillos García (Universidad de Antioquia, Colombia)
Resumen

La ponencia presenta los resultados de la investigación que tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados. Los resultados de la investigación, teniendo en cuenta, los objetivos específicos, en cuanto a las concepciones disciplinares, sobresalen: las Ciencias del Deporte; la Teoría de la Motricidad; y la Actividad física orientada a la salud; en segunda instancia la pedagogía como fundamento teórico del área de Educación Física, Recreación y Deporte; la Ciencia de la Acción Motriz: Praxiología Motriz; y en menor medida la Educación Física como Educación Psicomotriz; la Recreación una vivencia para el disfrute, la creatividad y la libertad; y la Educación Corporal como educación de la complejidad humana. Con respecto, a los sectores en los que se desempeñan los graduados emergen tanto en la oferta -perfil profesional-, como en la demanda de forma sobresaliente el sector del deporte, la actividad física y la educación formal; y en segunda instancia, los sectores de la recreación y el artístico -solo en demanda-. En relación con los cargos, sobresalen en el sector deportivo: Entrenador deportivo en escuelas deportivas; dirigente deportivo; entrenador de altos logros y emprendimiento en escuelas de formación deportiva; mientras que, en el sector de la Actividad Física, se destaca el emprendimiento en entrenamiento personalizado, tanto institucionalizados -salas de musculación- como no institucionalizados. Llama la atención, que de acuerdo a los datos analizados existe más demanda de cargos de Deporte y Actividad Física que de profesores de Educación Física en instituciones educativas, si bien, con las condiciones no son las más favorables. Conviene mencionar, que también se hace alusión a cargos relacionado como profesor recreador en centros recreativos y algunos emprendimientos. Finalmente, los resultados muestran la emergencia de problematizaciones relacionadas con debates sobre el carácter científico del DRAEF, sobre la relación con el saber pedagógico de estas disciplinas, sobresaliendo las “prácticas politiqueras” basadas en intereses personales para la toma de decisiones siendo un obstáculo en la vinculación y en el desempeño laboral.