EL PODER EN EL JUEGO El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
- Juan Agustín MADUEÑO
- (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado. Maestría en Educación Corporal.)
- (Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando. Profesorado Universitario de Educación Física “Manuel Belgrano”)
- Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación Superior. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.)
La documentación investigativa, forma parte de la tesis de maestría en educación corporal, de la UNLP, cuyo título: “En realidades sociales de múltiples pobrezas, como son el juego y las relaciones de poder que se establecen en su interior, con sujetos adolescentes y jóvenes que concurren a las prácticas en recreación durante el período 2000 al 2005”
Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del Instituto Superior Tiempo Libre y Recreación de GCABA.
Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, perteneciente al cordón sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Éstas fueron las siguientes: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada uno de las mismas se realizaron diferentes actividades recreativas y lúdicas en los formas de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos.
Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes.
En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes.
Hemos categorizado de la siguiente manera:
1º Sobre juegos y las relaciones de poder.
2º Sobre juegos y las implicancias de poder.
3º Sobre juegos y las condiciones de poder.
4º Sobre juegos y categorías de poder.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el MICROPODER DEL JUEGO, a los surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Ahí surgían: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos LUDOPODER.
Esa relación nunca es inocente y puede no ser consciente de quienes están implicados en la misma. Los niveles alcanzados en los diferentes encuentros se nos presentaron en el orden descrito, pero que podían ser distinto según algunas múltiples variables: el grupo de adolescentes/jóvenes; de la historia grupal y confianza entre los integrantes; de las parejas pedagógicas practicantes; día y horario de prácticas; época del año, etc.
La intención es que invitamos a reflexionar sobre estas relaciones y establecer la necesidad de darle visibilidad.
Palabras clave:
Juego, prácticas lúdicas, poder, practicantes