Educación Física y Formación Superior

La construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral

  • Avaca Raquel Carina (Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Educación Física)
  • carina.avaca@facdef.unt.edu.ar
  • Mangone Analia Veronica (Universidad Nacional de Tucuman, Facultad de Educación Física)
  • analia.mangone@facdef.unt.edu.ar
  • Mena Navarro Paola (Instituto de Educacion Superior “Prof Manuel Marchetti”)
  • menanavarropao@gmail.com
Resumen

El presente trabajo se desarrolla en el marco del Profesorado en Educación Física en la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El mismo plantea un avance dentro de una línea de investigación del Proyecto PIUNT T702: Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. En esta instancia de investigación abordaremos la incidencia de las emociones en la construcción de la identidad docente desde una perspectiva integral, y de qué manera esas emociones aparecen en la multiplicidad de relaciones que configuran subjetividades.
Durante la formación inicial, el grupo de estudiantes ratifican, reconstruyen, reproducen, modifican o innovan las representaciones propias sobre qué es ser docente en educación física, conformando los distintos rasgos que caracterizan la profesión. En este sentido, la identidad docente puede considerarse una vivencia socialmente construida y personalmente recreada con significados, sentidos e intencionalidad propios. Es por ello, por lo que se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. Desde una perspectiva integral y de derecho, la construcción de la identidad y de las identidades permite que los sujetos se encuentren, vinculen, creen y aprendan desde las diversidades.
En el contacto con las instituciones educativas, sus configuraciones personales y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, es donde el grupo de estudiantes podrá construir diferentes estrategias que se modelan en sus trayectorias escolares y determinan su trayectoria posterior. Estas tensiones, emociones y contradicciones se expresan precisamente por el entrecruzamiento de rasgos constitutivos de la práctica que remiten a lo social, a lo institucional y al ámbito más delimitado de la clase.
Cada practicante debe manejar no solo el conocimiento disciplinar sino también sostenerse desde lo emocional con el logro de un vínculo positivo con los niños y niñas, en términos afectivos, y la reflexión interna sobre su elección vocacional, situaciones que lo movilizan fuertemente en su seguridad. Las emociones son procesos psicológicos que preparan a los sujetos para adaptarse a las experiencias vividas en el entorno y, bien encaminadas, permiten elaborar las acciones adecuadas para enfrentar las situaciones que se presentan.
En este avance de trabajo se implementó una encuesta a 85 estudiantes que cursan las prácticas docentes en 25 instituciones públicas de gestión estatal de nivel inicial y primario en Tucumán durante el año 2023. En este marco, la investigación habilita un espacio que permite conocer las vivencias por las que atraviesan en las prácticas docentes, ya que aporta valiosos conocimientos para la formación profesional en educación física y el acompañamiento de las trayectorias educativas.