Educación Física y Vejez

LA GIMNASIA COMO MÉTODO: EL APORTE DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

  • Pérez Calarco, Marina; (ISFD N°84, Mar del Plata)
  • Piatti, Patricia Celeste; (ISFD N°84, Mar del PLata)
Resumen

Esta ponencia pretende brindar material para reflexionar sobre los recursos y posibilidades de intervención que nos brinda La Gimnasia. Con el fin de influir positivamente en la Calidad de vida de las Personas Mayores, en su funcionalidad y autonomía, haremos hincapié en la técnica de la Marcha, con todas las variantes posibles y con el potencial aporte que ofrecen las capacidades coordinativas. Valorando así el Rol del Profesor de Educación Física dentro del equipo Gerontológico.
Palabras claves: Personas Mayores, Calidad de Vida, Gimnasia, Marcha, Capacidades Coordinativas.

Introducción
El siguiente trabajo retoma en parte un escrito anterior presentado en el marco del curso de posgrado, Especialización en Gerontología desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMDP.
De acuerdo a lo investigado en el trabajo, podemos dar cuenta que en los últimos años el Campo de la Gerontología Social se ha preocupado por investigar sobre temas de salud propios de las Personas Mayores, con el fin de evitar cierta vulnerabilidad, declinación fisiológica, pérdida de la funcionalidad, dependencia o incapacidad, ya que repercuten negativamente en la Calidad de Vida de esta población.
A su vez, el paradigma del Curso de la vida nos invita a pensar en la diversidad de vejeces, en personas mayores como sujetos de derecho y en la importancia de garantizar la calidad de vida durante toda su trayectoria. Debido a esto, como profesionales de la Educación Física tenemos la intención de influir positivamente en la funcionalidad y autonomía de nuestras alumnas y alumnos mayores.
Particularmente esta vez, nos situaremos en el abordaje de la técnica de la Marcha, con el fin de evitar las posibles alteraciones de la misma y como consecuencia, la inestabilidad.
La marcha normal resulta de la combinación de la actividad de los sistemas músculo - esquelético y nervioso, es decir, de la articulación entre la locomoción, el equilibrio y la habilidad para adaptarse al ambiente. La disfunción en cualquiera de estos tres componentes puede llevar a la inestabilidad (Kaplan, 2009) y como consecuencia, a la pérdida del auto valimiento en las actividades de la vida cotidiana. Es nuestra intención poder pensar en diferentes intervenciones desde nuestro campo disciplinar. La Gimnasia como contenido de la Educación Física nos ofrece innumerables recursos y posibilidades. La Marcha es una de las Técnicas de la Gimnasia y como toda técnica tiene un modo correcto de ejecución, el cual responde a criterios de armonía, fluidez, economía de esfuerzo y eficiencia de movimiento (Giraldes, 2001). A su vez este trabajo se potencia y mejora con el abordaje de las capacidades coordinativas, las cuales permiten resolver con precisión y economía situaciones motrices previstas o imprevistas de la vida cotidiana.
De esta manera, nuestro objetivo será, también, valorar el Rol del/la Profesor/a de Educación Física como parte del equipo Gerontológico, y el impacto positivo de nuestra disciplina en el campo de la Gerontología, pensándose a sí misma como una disciplina pedagógica y pensando desde ella al sujeto envejeciente como un sujeto de derecho.