Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Producción de conocimiento sobre deporte en el Instituto Superior de Educación Física

  • Bruno Mora Pereyra (ISEF UdelaR)
  • Luisa Cabrera (FHCE UdelaR)
Resumen

Los procesos de producción de conocimiento sobre deporte mantuvieron un crecimiento exponencial a partir del proceso de departamentalización institucional, posterior al proceso de reestructura devenido del ingreso del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) a la Universidad de la República (Udelar) en el 2006. La Comisión Directiva del ISEF resolvió organizar la estructura académica en cuatro unidades académicas denominadas departamentos académicos. Al tomar como referencia los debates sobre el campo de la Educación Física, los cuatro departamentos académicos fueron denominados de la siguiente manera en la resolución del año 2011: Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, Educación Física y Salud, Educación Física y Deporte, Educación Física y Prácticas Corporales.
En este trabajo se pretende abordar la parte inicial de un proyecto de maestría en curso “El deporte como objeto de saber y de enseñanza en la formación universitaria” cuyo trabajo de campo se concentra particularmente en el Departamento de Educación Física y Deporte, y sus tres grupos que producen conocimiento mediante las funciones denominadas sustantivas (investigación, extensión y enseñanza) inscriptos en el departamento de Educación Física y Deporte: 1. Educación Física, Deporte y Enseñanza, 2. Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte, 3. Deporte y Rendimiento. Estos grupos se diversificaron en base a tres grandes perspectivas e intereses temáticos desde dónde producir en el campo del deporte: desde el rendimiento deportivo, desde la enseñanza del deporte, desde los estudios sociales y culturales del deporte.
El proyecto se inscribe en la maestría en Ciencias Humanas opción Teoría y Prácticas en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Procura problematizar el deporte en tanto objeto de investigación, enseñanza y extensión. Esto implica adentrarse en su dimensión epistemológica, es decir, en los espacios de producción académica que se autoidentifican como grupos que apuntan a la construcción de conocimiento científico.
Nos interesa indagar sobre cuánto y cómo estos abordajes han impactado en la enseñanza del deporte en la formación universitaria en Educación Física. ¿De qué forma se constituye el deporte en términos epistemológicos como objeto de enseñanza y extensión para esta perspectiva? ¿Qué transformaciones conceptuales han traído los avances de la academia en torno al objeto deporte y cómo éstos afectan su enseñanza y extensión? ¿Cuáles son las tensiones que se instauran a partir de dichas transformaciones a la hora de enseñar el deporte en el ámbito universitario? Estas son algunas de las interrogantes que permiten formularnos como objetivo principal indagar en las tensiones del deporte como campo de investigación, enseñanza y extensión en la formación universitaria en Educación Física, así como identificar las transformaciones epistemológicas que se producen en el ejercicio científico de la academia.