Educación Física, Ciencia e Investigación

Prácticas corporales y afectividad en experiencias de adolescentes en espacios socio comunitarios y en la educación física escolar

  • Belén Galarraga (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • Ivanna Marcantonelli (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • Carina Bertolino (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • Claudia Romero (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • María Laura Simoni (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Gabriela Miño Marietti (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • José Manuel Álvarez Seara (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay)
  • Julia Lara (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba)
  • Florencia María Páez (Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba- CONICET)
Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación “Dinámicas vinculares de adolescentes en sus experiencias de educación física y de prácticas corporales en contextos socio comunitarios de Córdoba” (Facultad de Educación Física-Ipef, Universidad Provincial de Córdoba), que focaliza en describir y comprender, desde un abordaje socio antropológico, las dinámicas vinculares de adolescentes en las experiencias de Educación Física (EF) en contextos escolares y en el ejercicio de prácticas corporales en espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la ciudad. Para esta oportunidad, nos interesa tematizar el terreno de los vínculos y las afectividades que están presentes en las experiencias de prácticas corporales y de EF. Colectivamente- vamos tramando ideas y conceptos que hagan de matriz reflexiva para los propósitos del estudio, que se encuentra en una etapa inicial.
La pregunta por las dinámicas vinculares abre dimensiones que aluden al orden de las relaciones, encuentros/desencuentros y afectividades que las/os adolescentes establecen con otras/os en el marco de sus experiencias de PC: pares, adultas/os referentes de los espacios de PC (profesoras/es, entrenadoras/es), familias, otras/os. Antecedentes teóricos señalan la importancia de las amistades y otras formas de vínculos interpersonales que han llevado a las/os adolescentes a amarrarse o apartarse de diversos espacios y/o prácticas.
También son de interés los vínculos pedagógicos que condicionan/posibilitan determinados modos de vivir los cuerpos y las relaciones; los posicionamientos institucionales y de las/os docentes; en este sentido, son decisivos en tanto apertura a diversos intercambios que posibiliten actuaciones/prácticas instituyentes en la EF. En investigaciones anteriores (Marcantonelli, Macchione y Barrera Calderón, 2022) hemos advertido que hay mediaciones pedagógicas que se orientan a revalorizar el sentido social de la EF como experiencias propicias de construcción de identidades diversas y de ciudadanías activas, consecuentes con apuestas políticas hacia la inclusión social, presentes en las dinámicas vinculares en las PC tanto en los territorios socio comunitarios y escolares que indagamos.
Estos antecedentes permiten reorientar las indagaciones e incorporar entre nuestras inquietudes a la afectividad como un componente más de las tramas vinculares puestas en juego en las PC. Aluden al conocimiento de sí misma/o, de las/os otras/os, la comunicación de sentires, emociones, la reflexión sobre el cuidado de sí y de las/os demás. El marco regulatorio de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral sostiene, entre sus ejes principales, a la afectividad como un terreno fundamental donde poner la mirada, y construir propuestas educativas desde una perspectiva de género y de derechos.