Educación Física y Enseñanza

La lógica externa y su influencia en la lógica interna de las prácticas pedagógicas en las clases de Educación física en secundaria.

  • Esteban Andrés Mantiñán. (FaHCE-UNLP-IdIHCS-AEIEF)
  • Jorge Ricardo Saraví. (FaHCE-UNLP-IdIHCS-AEIEF)
Resumen

Esta ponencia surge como parte de un largo proceso de trabajo colectivo, en el marco del proyecto de investigación titulado; Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales /H882. Cuya unidad ejecutora es la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP-CONICET Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) - IdIHCS.
El actual trabajo tiene entre sus objetivos principales, analizar los procesos de enseñanza de las prácticas corporales enseñadas por la Educación Física. En esta ponencia, en particular, éste análisis se especifica en colegios secundarios, colocando el foco en la potencial influencia que ejerce la lógica externa en los modos de enseñanza, selección de contenidos, interpretación de los diseños curriculares y en la lógica interna de las prácticas corporales a ser enseñadas.
Todo este trabajo nos brindó una gran cantidad de material para analizar la enseñanza de las diferentes prácticas corporales en su contexto y una mejor comprensión de cómo los elementos que constituyen la lógica externa podrían influir en la lógica interna de la enseñanza de la Educación Física.
Esta ponencia tiene el objeto de poner en tensión diferentes perspectivas de la enseñanza de las prácticas corporales en el contexto de la educación secundaria, poder plasmar algunos de los análisis y preguntas que surgen del proceso de investigación, sin pretensión de dar conclusiones acabadas o finales, ya que el proyecto aún se encuentra en proceso de desarrollo.
Cabe aclarar que el objetivo no es comparar el trabajo de los y las docentes a los que se entrevistó con las clases que fueron observadas, sino que a partir del análisis de diferencias y similitudes, tanto de las instituciones en las cuales dictan clases, ya sea de la propia cultura escolar, las tradiciones y lógicas imperantes en las diferentes instituciones como así también los diseños curriculares en los cuales se basan y las indicaciones que imparten los directivos de la institución con respecto a las clases de Educación Física. Entendemos que todos estos elementos forman parte de la lógica externa de la enseñanza de las prácticas corporales analizadas.
Es importante destacar que la lógica interna, también desempeña un papel esencial en la enseñanza de las prácticas corporales. La interacción entre ambas lógicas crea un espacio dinámico de posibilidades pedagógicas, donde se entrelazan los elementos del contexto con las decisiones y acciones del docente.