Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
- Geymonat, Nicolás (ISEF/UdelaR – UNLP)
- Galak, Eduardo (UNLP)
- Caldeiro, Martin (ISEF/UdelaR)
El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo.
En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Palabras clave: Biopolítica, campamento escolar, cuerpo, discursos