Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

CONSTRUCCIONES SIMBOLICAS DENTRO DE LA EDUCACION NO FORMAL- ANALISIS DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

  • Nazar, Maria Alejandra (Facultad de Educación Física- UNT)
Resumen

Este escrito pretende mostrar la relación entre la ciencia, la tecnología y su vínculo con las construcciones simbólicas que se producen dentro del ámbito de la educación no formal. El objetivo es analizar la influencia de estas áreas sobre las significaciones que los grupos sociales, propios de la educación no formal, asignan a ciertas prácticas (formas de pensar, elegir, establecer, etc.).
Comprender la esencia de la Tecnología se basa en analizar los patrones que determinan su complejidad, cómo ésta se manifiesta no solo en dispositivos sino también en formas de conocimiento. En este sentido, es necesario pensar cuales son las formas que adquiere el conocimiento, cómo es producido y transmitido socialmente dentro del ámbito de la educación no formal.
La reflexión del conocimiento tecnológico invita a pensar en la esencia de las estructuras sociales, específicamente adentrarse en la educación no formal como espacio de intercambio donde la comunicación adopta otro tacto. Esta realidad adquiere un escenario distinto a las instituciones de asistencia escolar obligatoria.
Analizar cómo los espacios de educación no formal se ven configurados por la presencia de la tecnología, implica adoptar una actitud frente a la percepción de toda manifestación tecnológica, que habla de poder o necesidad.
Estas percepciones del mundo externo, la imposición de la tecnología sobre la cotidianeidad no solo como medio sino como pensamiento y actitud frente al mundo, condicionan interacciones que se dan dentro del ámbito no formal. Las relaciones que se construyen en la educación no formal están marcadas por otro lenguaje, tanto verbal como corporal, roles y tiempos que caracterizan específicamente a este tipo de educación.
Las construcciones simbólicas se dan en respuesta a la necesidad del sentido de pertenencia, esto implica considerar al hombre parte de un todo que va más allá de un grupo de personas. En síntesis, este trabajo propone una reinterpretación por la presencia de la ciencia, la tecnología y de los intercambios producidos en los vínculos sociales que corresponden a la educación no formal.
Palabras Clave: Construcciones Simbólicas, Educación No Formal, Ciencia
y Tecnología.