Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
- Berdula Lorena Irene, FaHCE, UNLP.
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
Berdula Lorena Irene, FaHCE, UNLP, berdudt@gmail.
Palabras clave: Educación Física, cuerpo, corporalidad, estudiantes, interseccionalidad.
Resumen:
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.
Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.
Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.