Educación Física y Extensión

Experiencias de Docencia en Territorio. Reflexión entre formación docente, vinculación territorial y extensión universitaria

  • Bosio María Virgina (Facultad de Educación Física Ipef - Universidad Provincial de Córdoba)
  • Leonardo María Isabel (Facultad de Educación Física Ipef - Universidad Provincial de Córdoba)
  • Ruiz Patricia Analía (Organización de Futbol Feminista “Abriendo la cancha")
Resumen

En la presente ponencia se dará cuenta de algunas reflexiones en torno prácticas docentes con estudiantes en diferentes espacios comunitarios de vinculación territorial y extensión universitaria en proyectos de fútbol femenino, feminista y disidente. Dichas reflexiones son producto del trabajo colaborativo y reflexivo con las organizaciones de fútbol feminista Arcoiris FC y Abriendo la Cancha- Escuela de Futbol Femenino Somos Nosotras que se ubican en la localidad de Unquillo en la Ciudad de Córdoba y en Córdoba Capital en vinculación con estudiantes del Profesorado de Educación Físico de la FEF Ipef.
Como docentes formadoras de formadores buscamos aportar a la formación de profesionales de la Educación Física desde la participación social y comunitaria en el trabajo en territorio. Además de facilitar espacios de reflexión sobre el fútbol femenino en particular y el fútbol en general como práctica deportiva habilitante para modos de vinculación más solidarias desde la perspectiva de género y derechos humanos.
Pensar la práctica docente en el siglo XXI se plantea como un desafío y si la abordamos en espacios no escolares se convierte en aún más compleja, no obstante, reflexionar acerca de ello y de nuestra función como educadores en estos espacios es una tarea insoslayable. Desde la Universidad Provincial de Córdoba y más específicamente desde el área de extensión y vinculación territorial de la Facultad de Educación Física se ofrecen diferentes experiencias en contextos no escolares con la clara intención de contribuir a formar profesionales con conocimientos en el campo disciplinar que puedan dar respuestas a las necesidades educativas y sociales en los diferentes contextos laborales abordando la realidad desde una perspectiva holística, desarrollando intervenciones que promuevan experiencias formativas sustentadas por el principio de la inclusión.
El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas docentes de les estudiantes en las escuelas de fútbol femenino “Somos Nosotras”, y “Arcoiris FC” como espacios no escolares, a partir de su articulación con proyectos de vinculación territorial y extensión de la Facultad de Educación Física Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba. En función de dicho objetivo se elaborará un análisis reflexivo en torno a las experiencias para aproximarnos a la complejidad y diversidad de las prácticas educativas no escolares, reconociendo el carácter significativo de las prácticas en territorio.