Educación Física y Formación Superior

Los Discursos de y en la Práctica.

  • María Fabiana, Vidal - (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • Luisina, Izzi - (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • Matías Federico, Lanza - (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • María Alejandra Fernández - (FaHCE- IdIHCS-AEIEF- UNLP)
  • Ximena Jazmín Brun - (FaHCE- IdIHCS-AEIEF -UNLP)
  • Ignacio Justel- (FaHCE- IdIHCS-AEIEF -UNLP)
Resumen

Los discursos en tanto conjuntos de enunciados que expresan formas de pensar adquieren significado al ser puestos en acto. Las acciones que pretenden expresarlos no siempre están en concordancia.
¿Cómo se construyen los discursos? En las variadas formas de decir, ¿lo que se expresa está siempre en clave con lo que se ha pensado?
Entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se escribe y lo que se hace, los discursos se entrelazan, contradicen, difuminan y transmiten ideas, ideologías, saberes.
En el marco del Grupo de Estudio Prácticas de la Enseñanza. Discursos y atravesamientos, que desarrolla sus actividades en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdHICS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); este trabajo pretende abordar los fundamentos sobre los que se construyen los discursos en los que se apoyan las acciones en y de las prácticas de la enseñanza. Los atravesamientos y configuraciones que a partir de diversas perspectivas se constituyen en la configuración y el ideario de y en la Educación Física; respondiendo algunas de las preguntas a las que se refiere en el inicio.
Así también y pensando en cómo las construcciones requieren de participación abierta y democrática para ser; el trabajo presentará la forma en la que se analizó y definieron las lecturas que posibilitaron el abordaje que se menciona en el párrafo anterior, sus relaciones en la red conceptual y la posibilidad de leer en ella los atravesamientos que los discursos definen en su devenir; lo que posibilitó y posibilita la mirada sobre la formación de los discursos de les estudiantes en el marco de sus practicas de enseñanza.