Educación Física, Ciencia e Investigación

Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares

  • Negri, Daniela (AEIEF- IdHCS - FaHCE - UNLP)
  • Saraví, Jorge Ricardo (AEIEF- IdHCS - FaHCE - UNLP)
  • Rivero, Camilo (AEIEF- IdHCS - FaHCE - UNLP)
Resumen

Resumen
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa.
Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Palabras claves:
Educación Física, praxiología motriz, lógica interna, lógica externa, prácticas corporales.