Educación Física y Cuerpo

PUENTES DISCURSIVOS, PERSPECTIVAS SOBRE EL CUERPO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA LICENCIATURA Y EL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

  • Yisbeidi Pérez Laguna (Estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos - Colombia) (Estudiante de intercambio académico, pasantía en investigación como opción de grado)
Resumen

Esta propuesta de investigación tiene como intención establecer diálogos, intercambios, revisiones de conceptos y paradigmas que emergen como discursos pedagógicos entorno al cuerpo, (practicas corporales, educación corporal) y las experiencias académicas de estudiantes y docentes, de manera que los hallazgos sirvan de reflejo, insumo y aporte a las discusiones locales de cara a la construcción permanente de los contenidos académicos y sus extensiones, con el concepto de “Expresiones Motrices” como centro en el pensul del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos.
En consideración con las variadas problemáticas sociales que vivenciamos y afrontamos al tiempo en distintos lugares del mundo; ahora pues, Latinoamérica afronta hoy e históricamente unas luchas sociales que han encontrado en la academia, en las Universidades Públicas, un lugar de dialogo y escenario para la formulación de herramientas sociales que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento y la posibilidad de sociedades más justas. Por ello, reconocer los intentos y errores que han hecho el camino de otras universidades, es fundamental para abrir el panorama que vislumbre las capacidades, compromisos e impactos que requiere un esfuerzo por propender en la Universidad de los Llanos generar diálogos, reflexiones que se conviertan en herramientas de cara a una educación transformadora y cuidadosa con la sensibilidad humana, con el planeta, inclusiva, antirracista, antipatriarcal y fundamentalmente no sexista.
Conectando con lo anterior, voy a servirme de una cita que ubica Rubiela Arboleda en su Introducción a la noción de las Expresiones Motrices, pues permite ligar también la intencionalidad de investigar, desde una apuesta política y académica que mueve el deseo por ahondar en el campo disciplinar:
“La Soledad de América Latina”
Una realidad [la de América Latina] que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble muestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.
Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, (de Europa) extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método valido para interpretarnos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios.
Discurso del escritor Gabriel García Márquez en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982 ante la Academia Sueca (Citado por Rubiela Arboleda en el libro Las Expresiones Motrices, 2016)